miércoles, 5 de junio de 2013

Semana 9: Actividad 1 TIC en la enseñanza de las matemáticas (Costa Rica)


Comentario Actividad 1: TIC en la enseñanza de las matemáticas (Costa Rica).

DCN. Marco Curricular y Uso de las TIC.

1. Si se aprecia o no la integración de TIC propiamente dicha.
En el  video se puede apreciar la preocupación por el Instituto Tecnológico TEC por incentivar entre los docentes el uso de la tecnología como herramienta para la enseñanza de las TIC en este caso específico en el área de Matemática aplicarlo diariamente racionalmente e inteligentemente para captar la atención de los estudiantes; se aprecia cómo la integración de las tic a través de un simulador gráfico que ayuda a resolver problemas geométricos y por otro lado se crea un proyecto  GEOGEBRA para realizar investigaciones y desarrollo de nuevas técnicas para la enseñanza de Matemáticas plantean que el Instituto debe ser el ente regulador que enseñe el uso de las TIC a nivel nacional.

2. Si guarda correspondencia con la finalidad del área o nivel curricular.
Si guarda correspondencia, se está trabajando con alumnos y se está capacitando a docentes. Se ve que solo han tenido pinceladas del uso de las TIC.

3. Si se consideran las capacidades propias del área.
No se ve si se cumple o no las capacidades que tienen en Costa Rica. En nuestra realidad del Perú si se podría decir que si se considera las capacidades del área.

4. Qué sugerencias harías
En nuestro país, tenemos a Perú educa que genera cursos para poder integrar las redes sociales. Pero sería bueno que integren los aportes personales que debiéramos hacer en la investigación – acción.
Desde mi perspectiva en nuestro país no solo se da una pincelada en el uso de las Tic. En el Perú tiene años tratando de Integrando las Tic en el aula. Capacitando a los docentes desde infoescula, Edured, Huascaran y ahora Perueduca.
Nosotros los docentes debemos de selección de las herramientas adecuadas que permita a los estudiantes, desarrollar las capacidades, competencias y actitudes desde un currículo diversificado que parte de las necesidades, intereses y situaciones de vida de nuestros estudiantes; de  la realidad de nuestra institución educativa, nuestra localidad y región;  plasmado en nuestras programaciones curriculares. El ministerio de educación a traves del DCN plantea el uso de las Tic.

 
 


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario