1 Luego de leer teorías del aprendizaje y TIC, compara
las cuatros teorías y saca de cada una de ellas lo que consideres que se puede
aprovechar para el manejo de TIC en el aula. Con estos datos, elabora una tabla
de relación. Dicha tabla la puedes elaborar en Word, cópiala y pégala en tu
blog.
Teoría del aprendizaje y TIC
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Aprovechable en el aula
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Conductismo
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Generalización, encadenamiento y formación de conceptos o
abstracción.
Este enfoque trata de
facilitar la tarea del educador mediante el uso de herramientas tecnológicas desde
las más clásicas, como materiales programados de estimulo - respuesta, hasta
sistemas basados en la resolución de problemas. Sin embargo, el desarrollo secuencial
de los contenidos se realiza de acuerdo con reglas fijas, de modo que era
posible tratar adecuadamente respuestas no previstas.
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Cognitivismo
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El individuo como un ser activo capaz de construir y
resolver problemas.
El aprendizaje significativo cuando hay una motivación y
responder a intereses del alumno y no es posible sin la predisposición para
aprender.
Las explicaciones cognitivas
conceden un papel primordial a los procesos intelectuales del individuo y se
preocupan por la forma en que esos procesos determinan la conducta. Dentro de
esta corriente, se considera al hombre como un ser activo, iniciador de
actividades y experiencias exploratorias que le conducen al aprendizaje.
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Constructivismo
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El aprendizaje como un proceso por el cual el estudiante
construye activamente nuevas ideas o conceptos sobre la base de conocimientos
presentes y pasados. El docente el facilitador del conocimiento.
Los aportes del
constructivismo son valiosos, en tanto el sujeto que aprende se apropia del conocimiento
y así su potencial de construcción se torna ilimitado. Es un estudiante
involucrado en la tarea, motivado; que busca información, la asocia y elabora
intencionalmente; produce respuestas propias y es capaz de explicarlas o
reinterpretarlas.
Es también un aprendiz
activo, productivo y que construye conocimientos
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Conectivismo
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Trata de interpretar y explicar el efecto de la tecnología sobre
la manera en que vivimos, relacionamos, nos comunicamos y por consiguiente
aprendemos.
Valora la importancia de la
persona y las redes sociales haciendo uso de las tic para generar fuentes de
conocimiento
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Las teorías del
aprendizaje nos permiten detectar las ideas y nociones previas de los
estudiantes, fomentar su interés a través de la motivación, diseñar estrategias
buscando siempre el logro del aprendizaje significativo y hacer uso de las tics
como recurso que apoye y favorezca la enseñanza aprendizaje.
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