El uso de las Tecnologías de información
y Comunicación (TIC) se está expandiendo rápidamente y su presencia en la
sociedad modifica los límites de la comunicación lo decía en 1988.
El Ministerio de Educación ha venido
integrando el uso de las TIC al proceso de Enseñanza aprendizaje,
paulatinamente, desde 1996 a través de experiencias como:
EDURED: Desarrollo de Proyectos
Pedagógicos, WodLD Perú: Desarrollo Proyectos Colaborativos y GLOBE: Trabaja
Proyectos como Cuidado del Medio Ambiente y Fenómenos Atmosféricos.
Al mismo tiempo, el uso las TIC en el
Sistema Educativo nos ha permitido cambios en los escenarios del Aprendizaje.
El aula ha dejado de ser la principal fuente de Información y de Formación.
Soy Docente de Educación para el Trabajo
comencé a conocer las Tics a fines del 1988 en un curso del Ministerio de
Educación con el programa EDURED. Aprendí a utilizar la computadora y los
programas de Clic, Ardora. El compromiso era ingresar al aula con los alumnos y
desarrollar temas relacionados al Área que uno enseña.
Luego me nombre en el año 2002 en la
I.E. “Republica del Ecuador” continúe trabajando con las tic con nuevos retos.
En mi institución me seleccionaron para ser docente del Aula de Innovación Pedagógica.
Me capacite y la vez capacite a los docentes para que utilicen el aula de innovación.
.......
.......
He utilizado diversas herramientas para
trabajar con profesores y alumnos.
Cociter
Jclic
Word
Power point
Correo electrónico
Editor de fotos
Cmap
Mindmanager
Moodle
Dokeos
Edmodo
Wikipedia
Wiki
Sites de Google.
Grupos
Doc de Google.
Del mismo modo debo decir que el FACEBOOK lo utilizo
para conectarme con mis compañeros de profesión, y compartir contenido
educativo y mejorar la comunicación entre profesores, padres de familia y
estudiantes
En relación al BLOGG el blog es
un recurso de amplias potencialidades a la hora de trabajar colaborativamente en el aula contenidos diversos para lograr el desarrollo
de capacidades en alumno.
El blog se convierte por tanto en un foro de diálogo
abierto al aula, donde nuestros alumnos van a poder interactuar digitalmente,
expresándose libremente, lo que reporta un enriquecimiento personal y colectivo
de gran magnitud. Ya en el aula, la actividad puede dar lugar a múltiples
ramificaciones, como el comentario de determinadas cuestiones que se planteen
en los blog, la articulación de debates, el análisis de temas relacionado a la especialidad.
No hay comentarios:
Publicar un comentario